ELECTRONICA
DIGITAL
LABORATORIO
N° 05
CIRCUITOS
CONTADORES CON
FLIP FLOPS
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Alumno(s)
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Nota
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Mamani Abarca Jeanlu Manuel
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Lanchipa Maldonado Alvaro
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Grupo
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A
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Ciclo 4C4
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Electrotecnia Industrial – Electrónica
Digital
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Fecha de entrega
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I. CAPACIDAD TERMINAL
·
Identificar las aplicaciones de la Electrónica
Digital.
·
Describir el funcionamiento de las unidades y
dispositivos de almacenamiento de información.
·
Implementar circuitos de lógica combinacional y
secuencial.
II. COMPETENCIA ESPECIFICA DE
LA SESION
·
Implementación de circuitos monoestables.
·
Implementación de circuitos contadores con Flip Flops JK.
·
Utilizar un SIMULADOR para comprobar el comportamiento de los mismos.
III.
CONTENIDOS A TRATAR
·
Circuitos Monoestables
·
Circuitos Contadores Ascendentes y Descendentes.
·
Aplicaciones con circuitos contadores.
IV. RESULTADOS
·
Diseñan sistemas eléctricos y los implementan
gestionando eficazmente los recursos materiales y humanos a su cargo.
V. MATERIALES Y EQUIPO
·
Entrenador para Circuitos Lógicos
·
PC con Software de simulación.
·
Guía de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
VI. REPASO DEL LABORATORIO ANTERIOR
·
Diseño de circuitos sumadores y decodificadores
VII.
FUNDAMENTO TEÓRICO
·
Revise los siguientes
enlaces:
·
CIRCUITOS MONOESTABLES:
·
CIRCUITOS CONTADORES
CON FLIP FLOPS:
TAREAS GUIADAS DENTRO DEL LABORATORIO:
1. Determine
la Ecuación Lógica y la Tabla de Verdad del circuito mostrado.
2. Compruebe
en simulación el comportamiento de los circuitos mostrados.
3. Armar circuito en el ENTRENADOR y verificar resultados.
4. Conecte
4 flip flops de la forma mostrada para formar un CONTADOR, compruebe su
funcionamiento implementando de forma física.
5. Finalmente
conecte al contador previo el DISPLAY DE 7 SEGMENTOS con decodificador incluido
para ver el incremento de los números. Utilizar los bloques mostrados:
6. LABORATORIO
6.1 Armado del circuito ascendente en Proteus
6.2 Armado del circuito descendente en Proteus
Armado del circuito ascendente
Armado del circuito descendente
Video Evidencia
7.
CONTENIDO DEL INFORME EN EL BLOG:
a.
Teoría de LATCHES y FLIP FLOPS
b. Observaciones y conclusiones. ¿Qué he aprendido de esta experiencia? (en modo texto)
b. Observaciones y conclusiones. ¿Qué he aprendido de esta experiencia? (en modo texto)
Latch
Un latch (Lat Memori Inglet) es un circuito electrónico
usado para almacenar información en sistemas lógicos asíncronos. Un latch puede
almacenar un bit de información. Los latches se pueden agrupar, algunos de
estos grupos tienen nombres especiales, como por ejemplo el 'latch quad' (que
puede almacenar cuatro bits) y el 'latch octal' (ocho bits). Los latches pueden
ser dispositivos biestables asíncronos que no tienen entrada de reloj y cambian
el estado de salida solo en respuesta a datos de entrada, o bien biestables
síncronos por nivel, que cuando tienen datos de entrada, cambian el estado de
salida sólo si lo permite una entrada de reloj.
RC Latch
Los latches a diferencia de los conectores no necesitan una
señal de reloj para su funcionamiento.
El latch lógico más simple es el RS, donde R y S permanecen
en estado 'reset' y 'set'. El latch es construido mediante la interconexión
retroalimentada de puertas lógicas NOR (negativo OR), o bien de puertas lógicas
NAND (aunque en este caso la tabla de verdad tiene salida en lógica negativa
para evitar la incongruencia de los datos). El bit almacenado está presente en
la salida marcada como Q.
Se pueden dar las siguientes combinaciones de entrada: set a
1 y reset a 0 (estado 'set'), en cuyo caso la salida Q pasa a valer 1; set a 0
y reset a 0 (estado 'hold'), que mantiene la salida que tuviera anteriormente
el sistema; set a 0 y reset a 1 (estado 'reset'), en cuyo caso la salida Q pasa
a valer 0; y finalmente set a 1 y reset a 1, que es un estado indeseado en los
biestables de tipo RS, pues provoca oscilaciones que hacen imposible determinar
el estado de salida Q.
Esta situación indeseada se soluciona con los biestables
tipo JK, donde se añade un nivel más de retroalimentación al circuito, logrando
que dicha entrada haga conmutar a las salidas, denominándose estado de
'toggle'.
Flip-flops
Los circuitos secuenciales son aquellos en los cuales su salida depende de la entrada presente y pasada. Dentro de estos circuitos se tienen a los Flip-Flops.
Los Flip-Flops son los dispositivos con memoria mas comúnmente utilizados. Sus características principales son:
1. Asumen solamente uno de dos posibles estados de salida.
2. Tienen un par de salidas que son complemento una de la otra.
3. Tienen una o mas entradas que pueden causar que el estado del Flip-Flop cambie.
A continuación se describirán 4 tipos de Flip-Flops.
Flip-Flop
S-R (Set-Reset)
La siguiente figura muestra una forma posible de implementar
un Flip-Flop S-R. Utiliza dos compuertas NOR. S y R son las entradas, mientras
que Q y Q’ son las salidas (Q es generalmente la salida que se busca
manipular).
Como existen varias formas de implementar un Flip-Flop S-R
(y en general cualquier tipo de Flip-Flop) se utilizan diagramas de bloque que representen
al Flip-Flop. El siguiente diagrama de bloque representa un FF S-R. Nótese que
ahora, por convención, Q se encuentra en la parte superior y Q’ en la
inferior.
Para describir el funcionamiento de un FF se utilizan las
llamadas Tablas de Estado y las Ecuaciones Características. La siguiente tabla
muestra la tabla de estado para un FF S-R.
Como encabezado de las columnas tenemos las entradas S y R,
y una de las salidas Q. La salida Q es la salida que en un tiempo t se puede
detectar en el FF, es decir, es la salida en el tiempo actual. Q+ es la salida
en el tiempo , una vez que se ha
propagado la señal en el circuito (recuerde que los FF tienen un componente de
retroalimentación.) Por lo tanto , es
decir, es la salida que tendrá Q en el futuro – una vez que se haya realizado
la propagación.
Si analizamos la tabla de estado, vemos que para si S = 0, R
= 0 y Q = 0 ó 1, la salida futura de Q (Q+) será siempre lo que se tenía antes
de la propagación. A este estado (S = 0, R = 0) se le conoce por tanto como
estado de memoria.
Viendo ahora el caso S = 0, R = 1, se aprecia que siempre Q+
= 0 sin importar el valor de Q antes de la propagación, es decir, se hace un
reset de Q. Si por el contrario, se tiene S = 1, R = 0, entonces Q+ = 1 en
ambos casos, por tanto se hace un set de Q.
Finalmente, nótese que la combinación S = 1, R = 1 no es
valida en el FF S-R. La razón es que dicho estado vuelve inestable al circuito
y, como una de las características de todo FF es que el estado es estable, al
usar dicha combinación se esta violando este principio de los FF.
Ahora, si se mapea la información de la tabla de estado del
FF S-R en un mapa de Karnaugh, se obtiene la siguiente ecuación
característica: . Esta ecuación describe
también el funcionamiento. Nos dice que Q+ será 1 siempre y cuando se haga un
set del FF o el reset no esta activado y la salida tiene un 1 en ese momento.
Flip-Flop T
El Flip-flop T cambia de estado en cada pulso de T. El pulso
es un ciclo completo de cero a 1. Las
siguientes dos figuras muestran el diagrama de bloque y una implementación del
FF T mediante un FF S-R y compuertas adicionales.
Nótese que en la implementación del FF T, las dos entradas
del FF S-R están conectadas a compuertas AND, ambas conectadas a su vez a la
entrada T. Además, la entrada Q esta conectada a R y Q’ a S. Esta conexión es
así para permitir que el FF S-R cambié de estado cada que se le mande un dato a
T. Por ejemplo, si Q = 1 en el tiempo actual, eso significa que Q’ = 0, por lo
tanto, al recibir T el valor de 1, se pasaran los valores de R = 1 y S = 0 al
FF S-R, realizando un reset de Q.
Flip-Flop J-K
La siguiente tabla muestra el comportamiento del FF T y del FF S-R en cada pulso
de T:
El flip-flop J-K es una mezcla entre el flip-flop S-R
y el flip-flop T. Esto ocurre de la siguiente manera:
- En J=1,
K=1 actúa como Flip-flop T
- De otra forma, actúa como flip-flop S-R
El siguiente diagrama de bloque es el perteneciente el
FF J-K:
Una implementación tentativa de un FF J-K a partir de
un FF S-R sin reloj es la siguiente:
La tabla de estado aparece a continuación. Note que es muy
parecida a la del FF S-R solo que ahora los estados de J=1 y K=1 sí son
validos.
Flip-Flop D
(Delay)
El flip-flop D es uno
de los FF más sencillos. Su función es dejar pasar lo que entra por D, a la
salida Q, después de un pulso del reloj. Es, junto con el FF J-K, uno de los
flip-flops más comunes con reloj. Su tabla de estado se muestra a continuación:
De la tabla se infiere que la ecuación característica para
el FF D es: Q+= D. El siguiente diagrama de bloques representa este flip-flop.
Observaciones y Conclusiones
Gracias
a este laboratorio conocimos el funcionamiento básico de un Latches y un Flip-Flop,
además de contar con el material adecuado para cada experiencia del laboratorio
aprendimos a construir nuestro propio circuito contador de manera descendente y
ascende utilizando nuestra lógica y el software Proteus.
En
plena experiencia del laboratorio notamos como el desplaye que utilizamos solo
llegaba hasta el número 9, de ahí asignaba a los otros números hasta el 15 las
primeras letras de abecedario.
Se logró
aplicar los conocimientos aprendidos de Fli-Flop y Latches en la creación de
los dos circuitos, el ascendente tubo un cableado fácil y corto, y el
descendente se complicó un poco pero al final se logró simularlo y armarlo.
Con todo lo aprendido comprendimos como es que una calculadora, reloj, carteles, etc funcionan. Todos tienen como base el principio del Flip - Flop y Latches.
Integrantes
-Mamani Abarca Jeanlu Manuel
-Lanchipa Maldonado Alvaro
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