ELECTRÓNICA DIGITAL
LABORATORIO N° 07
PROGRAMACIÓN CON ARDUINO |
Alumno(s)
|
Nota
| |
Mamani Abarca Jeanlu Manuel
| ||
Lanchipa Maldonado Alvaro
| ||
Luna Flores Hugo | ||
Grupo
|
A
| |
Ciclo 4C4
|
Electrotecnia Industrial – Electrónica Digital
| |
Fecha de entrega
| 29/05/2018 | |
¿Qué es
Arduino?
Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una
placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para
facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.
Por otro lado Arduino nos proporciona un software consistente en un entorno de
desarrollo (IDE) que implementa el lenguaje de programación de arduino y el
bootloader ejecutado en la placa. La principal característica del software de
programación y del lenguaje de programación es su sencillez y facilidad de uso
¿Para qué sirve
Arduino? Arduino se puede utilizar para desarrollar elementos autónomos,
conectándose a dispositivos e interactuar tanto con el hardware como con el
software. Nos sirve tanto para controlar un elemento, pongamos por ejemplo un
motor que nos suba o baje una persiana basada en la luz existente es una
habitación, gracias a un sensor de luz conectado al Arduino, o bien para leer
la información de una fuente, como puede ser un teclado, y convertir la
información en una acción como puede ser encender una luz y pasar por un
display lo tecleado.
Lenguaje de
Programación Arduino
El lenguaje de programación de Arduino es C++. No es un C++
puro sino que es una adaptación que proveniente de avr-libc que provee de una
librería de C de alta calidad para usar con GCC (compilador de C y C++) en los
microcontroladores AVR de Atmel y muchas utilidades específicas para las MCU
AVR de Atmel como avrdude:
Las herramientas necesarias para programar los
microcontroladores AVR de Atmel son avr-binutils, avr-gcc y avr-libc y ya están
incluidas en el IDE de Arduino, pero cuando compilamos y cargamos un sketch
estamos usando estas herramientas.
Aunque se hable de que hay un lenguaje propio de
programación de Arduino, no es cierto, la programación se hace en C++ pero
Arduino ofrece una api o core que facilitan la programación de los pines de
entrada y salida y de los puertos de comunicación, así como otras librerías
para operaciones específicas. El propio IDE ya incluye estas librerías de forma
automática y no es necesario declararlas expresamente. Otra diferencia frente a
C++ standard es la estructuctura del programa que ya hemos visto anteriormente.
LABORATORIO
ENCENDER UN LED CON UN PULSADOR
PLANO
ESQUEMA
PROGRAMACIÓN REALIZADA EN EL LABORATORIO
BASICO
MODIFICADO
CONTADOR DE PULSOS
PLANO
ESQUEMA
PROGRAMACIÓN
A este se le agrego un contador en retroceso
CONTADOR DE
2 DIGITOS CON ARDUINO
PROGRAMACIÓN
VÍDEO EVIDENCIA
OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES
En este laboratorio aprendimos mucho sobre la programación básica
de Arduino, utilizamos comandos para poder restar valores y sumarlos, además le
dimos una aplicación en la vida diaria como podría ser un contador.
Con este laboratorio no solo practicamos la programación de
Arduino, ya que tuvimos que razonar cada experiencia y plasmarlo en el lenguaje
de Arduino, eso se nos hizo difícil pero no imposible. Sin embargo, una vez que
tienes la suficiente practica se te hace familiar este tipo de lenguaje y se te
hace más fácil.
Comenzamos primeramente con el encendido de un led, después
simulamos un pulsadores ( uno que encienda un led y el otro que lo apague) lo
cual nos recordó mucho a un arranque directo, seguidamente realizamos la modificación
de programa de un contador, y por ultimo utilizamos dos display de 7 segmentos
para poder representar las modificaciones.
INTEGRANTES
- Mamani Abarca Jeanlu Manuel
- Lanchipa Maldonado Alvaro
- Luna Florez Hugo
No hay comentarios:
Publicar un comentario