lunes, 4 de junio de 2018

Laboratorio Nº7









ELECTRÓNICA DIGITAL


LABORATORIO N° 07


PROGRAMACIÓN CON ARDUINO 






Alumno(s)
Nota
Mamani Abarca Jeanlu Manuel
Lanchipa Maldonado Alvaro
Luna Flores Hugo
Grupo
A
Ciclo  4C4
Electrotecnia Industrial – Electrónica Digital
Fecha de entrega
29/05/2018


INTRODUCCIÓN

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.
Por otro lado Arduino nos proporciona un  software consistente en un entorno de desarrollo (IDE) que implementa el lenguaje de programación de arduino y el bootloader ejecutado en la placa. La principal característica del software de programación y del lenguaje de programación es su sencillez y facilidad de uso
¿Para qué sirve Arduino? Arduino se puede utilizar para desarrollar elementos autónomos, conectándose a dispositivos e interactuar tanto con el hardware como con el software. Nos sirve tanto para controlar un elemento, pongamos por ejemplo un motor que nos suba o baje una persiana basada en la luz existente es una habitación, gracias a un sensor de luz conectado al Arduino, o bien para leer la información de una fuente, como puede ser un teclado, y convertir la información en una acción como puede ser encender una luz y pasar por un display lo tecleado.


Lenguaje de Programación Arduino

El lenguaje de programación de Arduino es C++. No es un C++ puro sino que es una adaptación que proveniente de avr-libc que provee de una librería de C de alta calidad para usar con GCC (compilador de C y C++) en los microcontroladores AVR de Atmel y muchas utilidades específicas para las MCU AVR de Atmel como avrdude:
Las herramientas necesarias para programar los microcontroladores AVR de Atmel son avr-binutils, avr-gcc y avr-libc y ya están incluidas en el IDE de Arduino, pero cuando compilamos y cargamos un sketch estamos usando estas herramientas.


Aunque se hable de que hay un lenguaje propio de programación de Arduino, no es cierto, la programación se hace en C++ pero Arduino ofrece una api o core que facilitan la programación de los pines de entrada y salida y de los puertos de comunicación, así como otras librerías para operaciones específicas. El propio IDE ya incluye estas librerías de forma automática y no es necesario declararlas expresamente. Otra diferencia frente a C++ standard es la estructuctura del programa que ya hemos visto anteriormente.


LABORATORIO

ENCENDER UN LED CON UN PULSADOR





PLANO




ESQUEMA




PROGRAMACIÓN REALIZADA EN EL LABORATORIO

      BASICO

 


    MODIFICADO
 



CONTADOR DE PULSOS





PLANO


ESQUEMA


PROGRAMACIÓN
A este se le agrego un contador en retroceso







CONTADOR DE 2 DIGITOS CON ARDUINO








PROGRAMACIÓN







VÍDEO EVIDENCIA


    


OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

En este laboratorio aprendimos mucho sobre la programación básica de Arduino, utilizamos comandos para poder restar valores y sumarlos, además le dimos una aplicación en la vida diaria como podría ser un contador.  
Con este laboratorio no solo practicamos la programación de Arduino, ya que tuvimos que razonar cada experiencia y plasmarlo en el lenguaje de Arduino, eso se nos hizo difícil pero no imposible. Sin embargo, una vez que tienes la suficiente practica se te hace familiar este tipo de lenguaje y se te hace más fácil.

Comenzamos primeramente con el encendido de un led, después simulamos un pulsadores ( uno que encienda un led y el otro que lo apague) lo cual nos recordó mucho a un arranque directo, seguidamente realizamos la modificación de programa de un contador, y por ultimo utilizamos dos display de 7 segmentos para poder representar las modificaciones.

INTEGRANTES


  • Mamani Abarca Jeanlu Manuel
  • Lanchipa Maldonado Alvaro
  • Luna Florez Hugo




























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