ELECTRÓNICA DIGITAL
LABORATORIO N° 08
PROGRAMACIÓN CON ARDUINO (Parte 2) |
Alumno(s)
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Nota
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Mamani Abarca Jeanlu Manuel
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Lanchipa Maldonado Alvaro
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Luna Flores Hugo | ||
Grupo
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A
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Ciclo 4C4
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Electrotecnia Industrial – Electrónica Digital
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Fecha de entrega
| 05/06/2018 | |
Introducción
Un potenciómetro es básicamente una resistencia
variable, no hay más. Se encarga de limitar el paso de la corriente eléctrica o
intensidad y de provocar una caída de tensión entre sus terminales como hace
una resistencia estándar. La diferencia está en que el valor de la corriente y
de la tensión puede variar si realizamos un cambio en la pata de ajuste de la
resistencia variable. En una resistencia común estos valores serían siempre
¿QUÉ ES UN POTENCIÓMETRO?.-
¿QUÉ ES UN BUZZER?.-
Zumbador, buzzer en inglés, es un transductor
electroacústico que produce un sonido o zumbido continuo o intermitente de un
mismo tono (generalmente agudo). Sirve como mecanismo de señalización o aviso y
se utiliza en múltiples sistemas, como en automóviles o en electrodomésticos,
incluidos los despertadores.
Inicialmente este dispositivo estaba basado en un sistema
electromecánico que era similar a una campana eléctrica pero sin el badajo
metálico, el cual imitaba el sonido de una campana.
Su construcción consta de dos elementos, un electroimán o
disco piezoeléctrico y una lámina metálica de acero. El zumbador puede ser
conectado a circuitos integrados especiales para así lograr distintos tonos.
Cuando se acciona, la corriente pasa por la bobina del
electroimán y produce un campo magnético variable que hace vibrar la lámina de
acero sobre la armadura, o bien, la corriente pasa por el disco piezoeléctrico
haciéndolo entrar en resonancia eléctrica y produciendo ultrasonidos que son
amplificados por la lámina de acero.
Laboratorio
Experiencia 2
Control ON/OFF con potenciómetro
Experiencia 3
Generar tonos con un buzzer
Plano
Esquema
Programa
Vídeo Evidencia
Observaciones y Conclusiones
En este laboratorio aprendimos y comprendimos como funciona
un potenciómetro y un zumbador utilizando el Arduino. Lo cual no fue tan difícil
debido a que teníamos una guía en la cual se especificaba claramente que es lo
que teníamos que hacer.
Al realizar el armado se nos complicó un poco ya que no contábamos
con los cables necesarios, por lo que tuvimos que esperar a otros grupos, sin
embargo, la experiencia fue satisfactoria.
Uno de los puntos que rescatamos a lo largo de esta
experiencia programando Arduino, es que siempre tenemos que asegurarnos de
conectarlo a tierra, de lo contrario el circuito no funcionara y podríamos creer
que es error de programación.
Todas las experiencias
que realizamos en clases pueden ser aplicadas a cualquier tipo de proyecto, por
ejemplo podríamos usar el potenciómetro como interruptor o para crear sonidos
armoniosos.
Integrantes
- Mamani Abarca Jeanlu Manuel
- Lanchipa Maldonado Alvaro
- Luna Flores Hugo
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