martes, 5 de junio de 2018

Laboratorio N°8









ELECTRÓNICA DIGITAL


LABORATORIO N° 08


PROGRAMACIÓN CON ARDUINO (Parte 2) 






Alumno(s)
Nota
Mamani Abarca Jeanlu Manuel
Lanchipa Maldonado Alvaro
Luna Flores Hugo
Grupo
A
Ciclo  4C4
Electrotecnia Industrial – Electrónica Digital
Fecha de entrega
05/06/2018




Introducción


¿QUÉ ES UN POTENCIÓMETRO?.-

Un potenciómetro es básicamente una resistencia variable, no hay más. Se encarga de limitar el paso de la corriente eléctrica o intensidad y de provocar una caída de tensión entre sus terminales como hace una resistencia estándar. La diferencia está en que el valor de la corriente y de la tensión puede variar si realizamos un cambio en la pata de ajuste de la resistencia variable. En una resistencia común estos valores serían siempre 
¿QUÉ ES UN BUZZER?.-

Zumbador, buzzer en inglés, es un transductor electroacústico que produce un sonido o zumbido continuo o intermitente de un mismo tono (generalmente agudo). Sirve como mecanismo de señalización o aviso y se utiliza en múltiples sistemas, como en automóviles o en electrodomésticos, incluidos los despertadores.
Inicialmente este dispositivo estaba basado en un sistema electromecánico que era similar a una campana eléctrica pero sin el badajo metálico, el cual imitaba el sonido de una campana.
Su construcción consta de dos elementos, un electroimán o disco piezoeléctrico y una lámina metálica de acero. El zumbador puede ser conectado a circuitos integrados especiales para así lograr distintos tonos.

Cuando se acciona, la corriente pasa por la bobina del electroimán y produce un campo magnético variable que hace vibrar la lámina de acero sobre la armadura, o bien, la corriente pasa por el disco piezoeléctrico haciéndolo entrar en resonancia eléctrica y produciendo ultrasonidos que son amplificados por la lámina de acero.

Laboratorio

Experiencia 1


Encender un LED por PWM






Plano



Esquema




Programa



Armado





Vídeo Evidencia




Experiencia 2

Control ON/OFF con potenciómetro




Plano



Esquema




Programa



Armado



Vídeo Experiencia



Experiencia 3

Generar tonos con un buzzer




Plano





Esquema





Programa



Armado



Vídeo Evidencia





Observaciones y Conclusiones

En este laboratorio aprendimos y comprendimos como funciona un potenciómetro y un zumbador utilizando el Arduino. Lo cual no fue tan difícil debido a que teníamos una guía en la cual se especificaba claramente que es lo que teníamos que hacer.
Al realizar el armado se nos complicó un poco ya que no contábamos con los cables necesarios, por lo que tuvimos que esperar a otros grupos, sin embargo, la experiencia fue satisfactoria.
Uno de los puntos que rescatamos a lo largo de esta experiencia programando Arduino, es que siempre tenemos que asegurarnos de conectarlo a tierra, de lo contrario el circuito no funcionara y podríamos creer que es error de programación.

 Todas las experiencias que realizamos en clases pueden ser aplicadas a cualquier tipo de proyecto, por ejemplo podríamos usar el potenciómetro como interruptor o para crear sonidos armoniosos.


Integrantes
  • Mamani Abarca Jeanlu Manuel
  • Lanchipa Maldonado Alvaro
  • Luna Flores Hugo 








No hay comentarios:

Publicar un comentario